header-image

Sobre el Ciclo de Grado Medio TECO

¿Qué es TECO? Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre

El ciclo de Formación Profesional con el que se obtiene el Título de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, conocido también como TECO, es un Ciclo Formativo Oficial de Grado Medio. Dentro del Sistema Educativo Español, TECO pertenece a la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas (LOE). El presente ciclo formativo substituye al Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (LOGSE). Si quieres saber más visita la siguiente página sobre TECO.

Anteriormente, TECO era conocido como:

  • CAFE: Tècnic en conducció d'activitats fisicoesportives en el medi natural (TECO en Catalán)
  • CAFDMN: Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural
Arriba

Sobre el Acceso a TECO

¿Cuáles son los requisitos para acceder a TECO? ¿Cómo acceder a Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre?

Para acceder directamente al Ciclo de Grado Medio de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (TECO y, anteriormente denominado Grado Medio en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural) se debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

Nota: Si no se dispone de ningún requisito mencionado anteriormente se puede acceder mediante la realización de las Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Medio.

¿Cuándo debo inscribirme para cursar TECO?

La fechas de inscripción y matriculación al Ciclo de Grado Medio TECO se pueden consultar en inscripciones.

Arriba

Sobre las Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Medio

¿En qué consisten las Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Medio?

Las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio consisten en la realización de unos exámenes que, tras su superación, permiten el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Pese a que cada Comunidad Autónoma organice dichas pruebas de acceso, un mismo alumno no podrá presentarse en un mismo curso académico en diferentes Comunidades Autónomas.

La superación de las pruebas da acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio son válidas y de aplicación en todo el territorio nacional, es decir, si un alumno supera las pruebas en Andalucía, éste podría matricularse de un Ciclo de Grado Medio en Madrid sin ningún problema. 

Las características principales y, a tener en cuenta son:

  • Las pruebas de acceso son las mismas para acceder a todos los ciclos formativos de grado medio.
  • El currículo de referencia para la organización de las pruebas se centrarán en las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria y, se organizarán en torno a los siguientes ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.
  • Las Administraciones educativas determinarán los centros que podrán impartir cursos de preparación de las pruebas.
  • Los alumnos que deseen realizar dichas pruebas, deben tener como mínimo 17 años (o cumplirlos en el mismo año de realización de las pruebas).
  • Los alumnos con Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Superior, Prueba de Acceso a la Universidad no requieren de la realización de dichas Pruebas.
  • Las fechas y convocatorias se pueden consultar en el siguiente enlace.

También cabe mencionar que, aquella persona que acredite una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios que con aquél al que se desea acceder, hayan superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o tengan un Certificado de Profesionalidad de un nivel determinado, podrán quedar exentas de la parte científico-técnica de las pruebas de acceso. No obstante, debido a que cada Comunidad Autónoma tiene una normativa propia al respecto, corresponde a las Administraciones educativas de cada una de ellas, el regular la exención de las partes de las pruebas en base a lo publicado en sus convocatorias.

Arriba

Sobre cómo Inscribirse y Matricularse a TECO

¿Cómo, cuándo y dónde inscribirse para cursar TECO? Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre

Las fechas para solicitar la inscripción para cursar el Ciclo de Grado Medio de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre anteriormente denominado Grado Medio en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (TECO), pueden variar según la Comunidad Autónoma por lo que es recomendable consultar los enlaces que se muestran a continuación, así como, cada una de las convocatorias publicadas donde se muestra la fecha relativa a la matriculación.

Si no se cumplen los requisitos de acceso directo y se requiere realizar la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, se recomienda:

Arriba

Sobre Becas para cursar TECO

¿Qué Becas puedo solicitar para cursar TECO? Beca MECD

Aquellos que vayan a cursar el Grado Medio de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, TECO (antes denominado Grado Medio en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural), o cualquier otro Grado de Formación Profesional Oficial, pueden beneficiarse de la Beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Beca MECD). Para más información sobre dicha beca se recomienda consultar: Información de Becas.

Nota: La Convocatoria de la Beca MECD, es una beca de carácter general para alumnos de niveles postobligatorios (no universitarios).

También hay Ayuntamientos, Delegaciones Provinciales, Comunidades Autónomas u otras instituciones que ofrecen Becas. No obstante, dichas becas suelen ser incompatibles con la del Estado (Beca MECD), es decir, son Becas que se pueden obtener si no se otorga la Beca MECD y, en dicho caso, no podrían obtenerse ambas becas en una misma convocatoria.

Arriba

Sobre las Asignaturas de TECO

¿Cuáles son las asignaturas de TECO? ¿Cuántas asignaturas hay? ¿Cuál es su carga lectiva?

El Ciclo de Grado Medio de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre se compone de 14 asignaturas o módulos profesionales. La duración del ciclo formativo es de un total de 2.000 horas lectivas.

Asignaturas Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre

A continuación se muestran los módulos profesionales TECO y su carga lectiva:

  • 1325. Técnicas de equitación. 90 horas.
  • 1327. Guía ecuestre. 50 horas.
  • 1328. Atención a grupos. 40 horas.
  • 1329. Organización de itinerarios. 60 horas.
  • 1333. Guía de baja y media montaña. 105 horas.
  • 1334. Guía de bicicleta. 85 horas.
  • 1335. Técnicas de tiempo libre. 70 horas.
  • 1336. Técnicas de natación. 40 horas.
  • 1337. Socorrismo en el medio natural.  85 horas.
  • 1338. Guía en el medio natural acuático. 70 horas.
  • 1339. Maniobras con cuerdas. 100 horas.
  • 1340. Formación y orientación laboral. 50 horas.
  • 1341. Empresa e iniciativa emprendedora. 35 horas.
  • 1342. Formación en centros de trabajo. 220 horas.

¿Cuáles eran las asignaturas del antiguo TECO?

El Grado Medio TECO de LOGSE o Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (antiguo TECO), se componía de 8 asignaturas o módulos profesionales más, el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT o prácticas en empresa). La duración del ciclo formativo constaba de un total de 1.400 horas lectivas.

Las asignaturas y las horas lectivas correspondientes a cada una de ellas se configuraban del siguiente modo:

  • Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre. Duración de 210 horas.
  • Conducción de grupos en bicicletas. Duración de 150 horas.
  • Conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos. Duración de 210 horas.
  • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa. Duración de 95 horas.
  • Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios. Duración de 100 horas.
  • Actividades físicas para personas con discapacidades. Duración de 65 horas.
  • Dinámica de grupos. Duración de 65 horas.
  • Formación y Orientación Laboral (FOL). Duración de 65 horas.
  • Formación en Centros de Trabajo (FCT) al finalizar la formación en el centro educativo y, realizando actividades propias de la profesión. Duración de 440 horas.

¿Cuál es la formación específica del profesorado de TECO?

Los profesores responsables de impartir las diferentes asignaturas de TECO deben ser: Profesores Especialistas o Profesores de Educación Física. No obstante, para la asignatura de "Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa" y "Formación y orientación laboral" será un profesor especialista en Orientación y Formación Laboral.

Arriba

Sobre las Salidas Profesionales de TECO

¿Cuáles son las Salidas Profesionales de TECO? ¿Dónde podría trabajar?

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la elección de un Ciclo Formativo de Formación Profesional es las salidas profesionales o los puestos de trabajo que uno podrá optar una vez finalizada la formación académica.

Las personas que obtienen el título de Técnico de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (TECO) ejercerán su actividad profesional en el ámbito de las actividades físico-deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, turismo deportivo o de turismo de aventura y, en instalaciones de ocio y aventura, así como en actividades socioeducativas de tiempo libre, en las áreas de organización, desarrollo, dinamización, seguimiento y evaluación de dichas actividades y en las de prevención, vigilancia y rescate en espacios acuáticos naturales. También pueden ejercer su actividad en unidades de intervención acuática y equipos de rescate y socorrismo.

Anteriormente, con la titulación (LOGSE), las salidas profesionales y puestos de trabajo más destacados eran:
  • Guía de clientes en senderos y rutas de baja y media montaña, itinerarios en el medio natural con bicicleta y turismo ecuestre.
  • Gestor y/o administrador de una pequeña empresa o comercial de productos y servicios relacionados con la actividad profesional.
  • Dinamizador de grupos en el medio natural.
  • Coordinador de actividades en empresas relacionadas con actividad físicas y deportivas en el medio natural.
  • Coordinador en empresas turísticas (especialmente en departamentos de Turismo Activo o Turismo de Aventura).
  • Técnico en clubs, asociaciones, federaciones o cualquier entidad con actividades físicas y deportivas en el medio natural.
  • Organizador y Promotor de eventos de conducción de actividades físicas y deportivas en el medio natural.

Actualmente, con la actualización del título de Formación Profesional a LOE se añaden nuevas salidas profesionales y, se especifican las siguientes actividades profesionales para los Guías en el Medio Natural y de Tiempo Libre (TECO):

  • Diseñar itinerarios ecuestres hasta media montaña e itinerarios en bicicleta por terrenos de hasta media montaña.
  • Diseñar y organizar actividades físico-deportivas recreativas guiadas por el medio natural.
  • Encargada/encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos en bicicleta y en rutas y eventos ecuestres.
  • Guía en actividades de senderismo, montañismo por baja y media montaña, travesía por baja y media montaña, y rutas nevadas tipo nórdico con raquetas.
  • Guía de barrancos de baja dificultad.
  • Guía de espeleología de dificultad baja.
  • Guía de itinerarios en bicicleta de montaña.
  • Guía de itinerarios de cicloturismo.
  • Guía de itinerarios a caballo.
  • Guía de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho.
  • Monitor de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, y de aulas y escuelas de naturaleza.
  • Monitor de actividades en el marco escolar.
  • Monitor de instalaciones de ocio y aventura.
  • Socorrista.

Además de las Salidas Profesionales mencionadas anteriormente, siempre es aconsejable realizar cursos de formación complementaria o aquellos cursos relacionados directamente con el perfil profesional de un Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural. Gran parte de dichos cursos podrían ser todos aquellos relacionados con el Turismo Activo como son: Escalada, Espeleología, Barranquismo, Kayak, Buceo, Paracaidismo, Senderismo, Surf, etcétera.  Gracias a dichos cursos de formación complementaria el perfil TECO se verá mejorado considerablemente y, las ofertas o posibilidades laborales serán más amplias.

¿Buscas empleo relacionado con TECO? ¡Nosotros te lo encontramos!

Sabemos lo importante que es disponer de un puesto de trabajo y, lo difícil que es encontrarlo. Por eso, CENTROS TECO ha pensando en ello y ahora... ¡Podrás acceder a cientos de ofertas de empleo!

Para acceder a la Oferta de Empleo sólo tendrás que visitar el siguiente enlace: TECO Empleo.

¡Esperamos que puedas empezar a trabajar en lo que más te gusta!

Arriba

Sobre el Acceso a Ciclos de Grado Superior desde TECO

¿Cómo acceder a Ciclos de Grado Superior desde TECO?

Una vez finalizado el Ciclo de Grado Medio se podrá acceder directamente a la formación profesional de Grado Superior. No obstante, si la demanda de plazas en dichos ciclos supera la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente (Actualizado por la LOMCE).

¿Cómo acceder a TAFAD? ¿Se puede acceder al TAFAD con TECO?

Una vez finalizado el Grado Medio en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural o el Grado Medio de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (TECO) se podrá acceder directamente al Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva sin la necesidad de realizar ninguna prueba.

Nota: TAFAD, El Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, ahora es el Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS).

Arriba

Sobre las Convalidaciones relacionadas con TECO

¿Qué podemos convalidar con TECO? Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre

Si deseas cursar otra formación relacionada con el Grado Medio en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural o Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, es muy probable que puedas convalidar algún módulo o asignatura. Asimismo, si deseas cursar algún otro Ciclo de Grado Medio podrías convalidar alguna asignatura que sea común tanto en TECO, como en el nuevo ciclo. A continuación citamos algunos ejemplos:

  • Alumno que tras realizar TECO desea realizar otro Ciclo de Grado Medio y, en ambos, existe la asignatura de "Formación y Orientación Laboral": El alumno TECO podrá solicitar la convalidación de dicha asignatura.
  • Alumno que tras realizar TECO desea realizar un curso no académico (curso de escalada, curso de buceo, curso de kayak...) en el cual hay un apartado sobre "Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios" que también había realizado en TECO: El alumno TECO podrá solicitar la convalidación de dicho apartado en dicho curso. No obstante, cualquier curso complementario, no académico o de formación no reglada, no podrá convalidar ninguna asignatura de TECO.

No obstante, nunca se podrá convalidar una asignatura de un Grado Superior mediante la superación de una asignatura en un Grado Medio:

  • Alumno que tras realizar TECO (Grado Medio) desea realizar TAFAD (Grado Superior) y, en ambos, existen las asignaturas o módulos de "Actividades físicas para personas con discapacidades, Dinámica de grupos y Formación y Orientación Laboral": Las asignaturas del TAFAD no podrán ser convalidadas con las asignaturas superadas en TECO puesto que la formación en TAFAD es superior a la de TECO. No obstante, un TAFAD sí podría convalidar dichas asignaturas de TECO.

Por último, cabe mencionar que el proceso de convalidación corresponde al propio centro o entidad donde se solicita dicha convalidación. Dicho organismo revisará y valorará la solicitud para proceder o no a la convalidación de los apartados solicitados.

Nota: TAFAD, El Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, ahora es el Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TEAS).

Arriba

Sobre el Certificado Europass para TECOS

¿Qué es y para qué sirve el Certificado Europass?

El Certificado Europass, conocido también como Suplemento Europass, es un documento que certifica las competencias adquiridas, conocimientos y capacidades de aquella persona que ha realizado una determinada formación que, en el presente caso, sería un certificado de profesionalidad relacionado con el Título de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (TECO) o bien, actualmente, Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.

Dicho certificado no sustituye a la titulación oficial pero, es un documento muy interesante para presentarlo como parte de tu currículum ante una entidad en el extranjero. Gracias al presente documento, la empresa que estudia tu perfil, podrá conocer qué formación has recibido en TECO y si cumples o no con el perfil que están buscando. Asimismo, además de estar preparado para su presentación en varios idiomas, al corresponder con una titulación oficial, dicho certificado es avalado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Si ya has finalizado TECO -recuerda que dicho certificado no tiene ninguna utilidad si aún no has terminado el Grado Medio- podrás descargarlo directamente en el siguiente enlace: Descargar Certificado Europass TECO.

Arriba

¡Si no pudiste resolver tu duda con las preguntas y respuestas expuestas contacta directamente con nosotros!